sábado, 6 de marzo de 2010

Obras Del Artista Cristobal Villalpando

La Anunciación (Entre 1700 y 1714)
Oleo sobre tela 186 x 108 cm
Se encuentra en el Museo Regional de Guadalupe Zacatecas




Esta obra tiene una iconografía diferente a otras anunciaciones, se lleva acabo dentro de un recinto similar a una bóveda en cuyas paredes están acomodados decenas de angelitos, aquí cabe destacar que esas pequeñas figuras están pintadas con gran detalle, el pintor se dedicó a dibujar la cara y la expresión de cada uno de estos ángeles así como sus ropas y hasta los pliegues de las túnicas y la posición de las alas. María y el arcángel Gabriel se encuentran en primer plano, llenos de colorido y belleza, sin embargo arriba de ellos está un sol, elemento inusual en "La Anunciación", mas arriba del Espíritu Santo representado por la paloma y sobre la nube que lo rodea está Dios Padre con su vestimenta papal y la mano sobre el globo haciendo notar su poder universal.

Los desposorios místicos de Santa Rosa
Óleo sobre tabla, 195 x 132 cm. Capilla de San Felipe de Jesús, Catedral Metropolitana, México D.F.
México Entre 1695 y 1697




El desposorio de Santa Rosa con Jesús, es una escena de su vida, representada en el retablo dedicado a esta primera Santa de Perú y de América. La obra ocupa la parte central superior del retablo, está llena de colorido, refleja una gran presición en el dibujo y una composición más compleja, lo que hace notar la experiencia del autor. La figura principal es Santa Rosa aunque en el centro se encuentre la Virgen y el niño que tienen mayor jerarquía, ambos dirigen la mirada a la Santa con lo cual se forma un triángulo entre ellos, un triángulo maor se forma con la cara de la Santa que se une mediante la mirada con el angelito del ángulo inferior derecho, a su vez este ángel se une en línea vertical con el que está de pie mirando al espectador y cierra la figura con la diagonal que va desde la cabeza de este ángel pasa por la del niño Jesús y termina con la de Santa Rosa


Huida a Egipto
Óleo sobre madera 110 x 65 cm Templo de Santo Domingo
México D.F Entre 1670 y 1680




Actualmente se encuentra en el centro de un retablo hecho en sustitución de otro desaparecido y dedicado a la Virgen de Rosario, hace juego con otra obra de las mismas dimensiones y características iconográficas referente a la Circuncisión. Según el análisis hecho por Rogelio Ruíz Gomar (1997) se cree que estas dos obras pertenecieron a un conjunto mayor dedicado a la Dolorosa puesto que María lleva el puñal clavado en el pecho, elemento que remite a la devoción de los siete dolores de la Virgen.*

Referencias y fotos de http://www.cristobaldevillalpando.com.mx/menu.htm

2 comentarios:

  1. Hola! Ese libro de Ruiz Gomar no hablaba sobre Juan Correa, no? Me gustaría hacerte unas preguntas porque estoy haciendo una investigación sobre esa escena. Cómo te puedo contactar?

    Saludos,

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  2. Nota: No estoy segura si hablaba sobre Villalpando*

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