sábado, 6 de marzo de 2010

Biografía del Artista Novohispano Juan Correa

Juan Correa de Vivar. (México, 1510 - 1566). Su padre de Mascaraque y la familia materna de Portillo de Toledo; tuvo dos hermanos, Eufrasia y Rodrigo, cuyo hijo también Rodrigo fue aprendiz con el tío y continuó algunas de las obras dejadas a la muerte de éste.
Nunca se casó y fue hombre religioso. Dentro del ambiente artístico de la época, Correa estuvo siempre muy bien considerado. 
Tiene excelentes expresiones: sus pinturas son acabadas y muy bien coloridas.

Por aquellas fechas poco se sabía de su vida, tan sólo el apellido, pero sin embargo se admiraba su estilo de clara influencia italiana. La reconstrucción de su biografía se ha hecho en el siglo XX, su estilo ya había sido definido magistralmente por el académico Antonio Ponz: “Se sabe que las pintó un célebre profesor llamado Correa… Dicho Correa fue sujeto eminente, y aunque en sus pinturas hay algo que sabe a gótico, es poquísimo. El tal pintor hubo de ver a Rafael y aún estudiarle… pues se ven cosas en las suyas que lo manifiestan bastantemente.  Tiene excelentes expresiones: sus pinturas son acabadas y muy bien coloridas.” 
Se formó en el taller de Juan de Borgoña, el más importante maestro asentado en Toledo durante las primeras décadas del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario