sábado, 6 de marzo de 2010

Biografía del Artista Novohispano Cristobal Villalpando

Se cree que nació en la Ciudad de México en el año 1649. Se conoce poco sobre su infancia y adolescencia. Tuvo una influencia del artista Valdés Leal.
Realizó historias sobre la vida de los santos,pintó los frescos de la cúpula de la capilla de los reyes de la catedral de Puebla. Se casó en México con María de Mendoza.
Fue un pintor destacado en la ciudad de México a finales del siglo XVII.

Villalpando hiso las pinturas triunfalistas de El Triunfo de la Iglesia Católica, El Triunfo de San Pedro, El Triunfo de San Miguel, y La Aparición de San Miguel en el Monte Gárgano, las cuales le fueron encargadas por el cabildo de la Catedral de México para decorar lo muros de dicho templo. Sin embargo, lamentablemente no pudo completar el ciclo de seis lienzos.

Sus obras se distinguen por tener figuras con gran movimiento, colorido, manejo del claroscuro, sin embargo también existía la sensualidad. En ocasiones llegaba a ser incitante, pero siempre en un entorno religioso.

Los rostros eran caras ovaladas de ojos muy grandes un poco abultados y rasgados; en cuanto a las manos y los pies no logró medidas proporcionales perfectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario