martes, 13 de abril de 2010

Biografía José María Obregón,

Nació en México en la fecha de 1838. Realizó sus estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos de su ciudad natal, México, donde fue discípulo de Pelegrín Clavé, quien marco en él su estilo.

José Obregón se dedico a la pintura de temas bíblicos y a los retratos, se mantuvo dentro del estilo impuesto por su instructor. El descubrimiento del pulque, es su obra más conocida, aunque posea características costumbristas e históricas. En esta obra se aprecian los ideales estéticos que Pelegrín transmitía a sus alumnos; en dicho cuadro se ven representados antiguos indios de México como si se tratase de héroes.

Sus obras se vinculan a temas históricos pero modificados base al ideal de belleza clásica, resalta una postura romántica, incluso se manejan temas sin contexto por las faltas de precisión en la historia.

Debido a este alejamiento, la pintura se volvió lo que es ahora de tema indigenista, la obra se convirtió de interés por esta clase de temas y obtuvo un impacto de tal manera que otros continuaron con trabajos similares, como Rodrigo Gutiérrez con su Senado de Tlaxcala.

José Obregón, también elaboro una pintura de Colón joven, conocida también como “Inspiración de Cristóbal Colón. El Museo Nacional de Arte conserva dicha pintura. El escritor e historiador académico mexicano, Manuel Romero de Terrenos reconoce la obra y se encargo de premiar al autor con el segundo lugar. Posteriormente esta obra recibe otras menciones.

José Obregón muere en 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario