martes, 13 de abril de 2010

Biografía José Joaquín Fabregat

José Joaquín Fabregat, nombrado profesor de grabado en lámina, nació en
Torreblanca, provincia de Castellón, en 1748. Comenzó sus estudios en la academia valenciana, aunque no se desconoce si lo hizo en Santa Bárbara (fundada en 1753) o en la definitiva San Carlos de 1768.

El 7 de diciembre de 1769 solicito ingresar a la Academia de San Fernando, fue admitido pero no mostraba un completo desempeño.
Participo en el concurso de grabado de San Fernando, donde obtuvo la medalla de plata en 1772. Dos años después, obtuvo el grado académico supernumerario en dicha Academia.

Participó en la Conjuración de Catilina y la guerra de yugarta de Cayo Salustio Crispo, obra grabada de suma importancia, donde grabadores como Fernando Selma, Manuel Salvador Carmona, entre otros, y Jerónimo Antonio Gil, con quien desde ese momento formo amistad, también elaboraron trabajos importantes. Con el también intervino en un trabajo de vistas de Aranjuez. Desde ese momento es participe en las ediciones más importantes de su momento, razón por la que recibe el nombramiento de académico de mérito en la de San Carlos en 1781.

Su habilidad en el grabado en lámina se refleja en sus numerosas obras, del género retratístico, las cuales destacan en su país de origen tal cual es el caso de: el retrato de Francisco Rioja en el Parnaso Español, el de Carlos Antonio Erra(Madrid,1774), los retratos de Vicente Victoria y Juan Bautista Pérez en el viaje de España de Ponz (Madrid, Joaquín Ibarra,1774), los retratos de Leovigildo, Juan I y Felipe II para la cronología de los reyes de España (Madrid, Bartolomé Ulloa,1774), el retrato de José viera y Clavijo, entre otros numerosos retratos. Esta cantidad de retratos demuestra la maestría de dicho género en el grabado sobre lámina.

Sus obras en México también fueron bastante numerosas, tal cual es el caso de portadas para las guías de forasteros. En cuanto al retrato se encuentran ciertas obras de importancia como María Luisa, El conde de Revillagigedo, y el Arzobispo Alonso Núñez de Haro. Quizás su obra más conocida es la magnífica Vista de la Plaza Mayor de México que fue realizada con el fin de colocar la estatua de Carlos IV de Tolsá, cuyo dibujo para el grabado estuvo a cargo de Jimeno y planes.

También se le atribuye el dibujo de la gran lámina que representa la plaza mayor de México, obra realizada en la Nueva España. En la cual, intervinieron: Tolsá, director de escultura; Velázquez, director de arquitectura, hizo los adornos de la plaza; Jimeno, director de pintura, hizo el dibujo de la lamina y José Joaquín Fabregat, director de grabado, la grabó en 1797."

Muere en México el 6 de Enero de 1807.

No hay comentarios:

Publicar un comentario