jueves, 11 de febrero de 2010

Cultura Tolteca

Su centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en México.

La tollan – Xicocotitlan ocupaba un fértil valle irrigado por los ríos Tula, Rosas y Salado, los cuales facilitaron el contacto con los grupos huastecos del Norte veracruzano, y con los matlatzincas en el valle de Toluca.

Alrededor del 900 dC se inició la constuccion del recinto ceremonial de Tula. Al Norte de la plaza central se sitúan el Templo dedicado a Tlahuizcalpantecuhtli y el Palacio Quemado.



Fueron grandes ganaderos y artesanos. Los toltecas controlaron amplias redes comerciales, de donde obtuvieron materias primas, como obsidiana de Michoacán, jade de Guerrero y turquesa de Nuevo México.





A PESAR DE SER UN PUEBLO GUERRERO, también se dedicaron a cultivar las artes. En la escultura destacaron los chac mooles (gran jaguar rojo) y los famosos y enormes atlantes, que probablemente servían como columnas. Su cerámica era policromada y adornada con dibujos.

Atlantes de Tula





















cerámica policromada







Chac mool toleca

1 comentario: